Programa Carta Compromiso con el Ciudadano

Generalidades

Carta Compromiso es un documento público donde la organización explicita a los ciudadanos, entre otros aspectos, sus derechos y obligaciones; les informa sobre los servicios que presta y la forma de acceder a ellos; se compromete a prestar los mismos con determinados niveles de calidad o establecer compromisos de mejora cuando ello no es posible; fija las modalidades de participación ciudadana en la gestión, evaluación y control del desempeño institucional y establecer los mecanismos para la corrección, apelación y reparación cuando la organización no respeta los derechos o estándares fijados.

Carta Compromiso es un instrumento mediante el cual se ligan las demandas y necesidades del ciudadano respecto de un servicio público con la mejora que se debe producir en el interior de la organización para poder satisfacerlos”

 

 

 

Necesidades y/o Problemas a Solucionar y/o Resolver:

 

El programa apunta a mejorar la relación de la Administración Pública con los ciudadanos, impulsando un esfuerzo importante para que los servicios que se brindan sean accesibles y la información requerida llegue en forma sencilla, clara y oportuna a quienes la requieran facilitando la comunicación con el ciudadano.

 

 

 

Objetivos

El objetivo central del programa es desarrollar en los organismos públicos procesos de mejora continua que permitan incrementar, en forma constante, permanente y progresiva en el tiempo, su receptividad a las demandas y necesidades de los ciudadanos y la calidad de los servicios que prestan para dar respuesta a las mismas.

Objetivos específicos:

  • Lograr en las organizaciones públicas una mayor sensibilidad hacia los ciudadanos y una mayor receptividad a sus demandas, orientando su desempeño en el marco de una administración por resultados.

  • Fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos a recibir servicios de calidad, es decir, acordes a sus necesidades y expectativas.

  • Normalizar el uso de estándares e indicadores de calidad de los servicios y de satisfacción de los ciudadanos y difundir los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño institucional.

  • Facilitar la participación ciudadana en la elaboración de los programas destinados a implementar las políticas públicas, en la planificación, diseño y prestación de los servicios, en la evaluación de sus resultados y en el control social de las organizaciones públicas.

  • Generar condiciones para promover un proceso de mejora continua y la incorporación de innovaciones en las organizaciones públicas.

Destinatarios

Personal de la Administración Pública que tiene contacto directo con ciudadano.

Impacto Esperado

Desarrollar una Administración receptiva, es decir una Administración con capacidad de respuesta a la evolución de la demanda de los ciudadanos, logrando de esta manera prestar servicios de calidad esperada por los destinatarios de los servicios; implementando para este fin un proceso de mejora continua en las organizaciones públicas, tomando como referencia central al ciudadano.
 

 

 

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