Programa Contingencia

SISTEMA DE SEGURIDAD EDIFICIO CENTRO CIVICO (Abrir documento)

 

Generalidades

Responsable: Lic. Fernando Castillo

Objetivos: Establecer una política de seguridad tendiente a proteger las personas, documentos, sistemas informáticos y a las instalaciones edilicias ante la ocurrencia de fenómenos naturales y de cualquier índole.

Necesidad y/o Problema a Solucionar y/o Resolver: Establecer un Plan de Contingencia para mitigar las consecuencias ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad del Centro Cívico, estableciendo protocolos e internalizando conductas que pudieran llegar a salvar vidas.

El Plan de Contingencia debe asegurar cuatro objetivos fundamentales:

- La seguridad de las personas: Este es el objetivo prioritario del plan, el mismo debe contemplar los medios, tanto humanos como técnicos, que aseguren en primer lugar la prevención de riesgos, y luego la actuación ante las distintas situaciones, la atención a posibles personas afectadas por el evento, teniendo prevista la evacuación si las circunstancias así lo exigen.

- La protección de bienes e instalaciones: La protección estructural del edificio y como consecuencia la seguridad de los bienes informáticos que en él se albergan

- La protección de documentos y archivos: Hay un conjunto de documentos originales y material histórico cuya pérdida ocasionaría grandes perjuicios al Estado desde lo Cultural e Institucional. Sobre su resguardo deben generarse protocolos específicos.

- La protección de sistemas informáticos: un conjunto de sistemas informáticos garantiza el funcionamiento administrativo- burocrático del Estado y su colapso provocaría una crisis en su accionar. Es esencial prever una metodología que permita que continúen operando tras la contingencia y no se pierda la información digital producida.

Destinatarios: Es muy importante su difusión y conocimiento porque está destinado en forma directa a un cuerpo de Brigadistas formado por 150 agentes públicos de las diferentes reparticiones con asiento en el Centro Cívico y en forma indirecta a los 3800 agentes que cumplen funciones en el Edificio, empresas que desarrollan actividades en el mismo y público en general.

Contacto:

Lic. Fernando Castillo
Domicilio: Centro Cívico 3º Piso Núcleo 6
Teléfono: 0264-4305992

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Impactos


Impactos Esperados

El Plan de Contingencia debería asegurar 4 objetivos fundamentales:

- la seguridad de las personas: Este es el objetivo prioritario del plan, el mismo debe contemplar los medios, tanto humanos como técnicos, que aseguren en primer lugar la prevención de riesgos, y luego la actuación ante las distintas situaciones, la atención a posibles personas afectadas por el evento, teniendo prevista la evacuación si las circunstancias así lo exigen.

- la protección de bienes e instalaciones: La protección estructural del edificio y como consecuencia la seguridad de los bienes que en él se albergan.

- la protección de documentos: Hay un conjunto de documentos originales cuya pérdida provocaría daños de consideración a la población en general, que es necesario priorizar y preservar la ocurrencia de cualquier catástrofe. Sobre su resguardo deberán generarse protocolos específicos.

- la protección de sistemas: un conjunto de sistemas informáticos garantiza el funcionamiento no solo burocrático de la administración (sistemas de pago de haberes, de personal, de designaciones docentes, de catastro, etc.)sino de documentación de las personas, de derechos de propiedad, etc. Es esencial prever una metodología que permita que continúen operando tras la remediación de la contingencia.

Considerando el tamaño y la actividad que se desarrolla en el Edificio Centro Cívico, se deberán analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar en consecuencia las medidas necesarias en materia de prevención, mantenimiento, actuación ante las distintas hipótesis de siniestros, primeros auxilios, y evacuación de los pobladores del Edificio, designado y formando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas.

 

El plan de Contingencia debe contemplar:

a) Lo establecido por la reglamentación vigente en la materia, tanto provincial como nacional (Ley de Higiene y Seguridad Laboral, Ley de Defensa Civil etc.).

b) Desarrollar en archivos electrónico un mapa de la respuesta a la crisis (vías de salida, puntos de encuentro, zonas seguras, brigadistas ocupados en la contingencia, procedimientos para actuar en caso de sismos, incendios, desbordes sociales, amenaza de bomba, etc.).

 

c) Testear de manera sistemática equipamiento y señalética relacionado con la respuesta a la crisis.

 

d) La puesta a punto del plan mediante la práctica y la capacitación no en general sino en particular, y hacer las correcciones necesarias.

Desarrollo


 

Centro Cívico: Seguridad y contención ante contingencias de riesgo

El Edificio:

Consta de 84.000m2 con distancias longitudinales de hasta 270 metros lineales y transversales de 50 metros de ancho. En altura se desarrolla en cinco (5) niveles a partir de cota 0 y 2 y 3 subsuelos.

La imagen arquitectónica expresa un fuerte impacto de la macro estructura sismoresistente de HºAº. En ella se lee la respuesta de un diseño acorde a una zona de riesgo sísmico como es la Provincia de San Juan.

Esta macro estructura da cabida a plenos donde se ubican todos los servicios (aire acondicionado, electricidad, agua, telefonía, sensores de humo, rociadores contra incendio, etc.).

Respecto a la seguridad el diseño incorpora: escaleras de incendios, salidas de emergencia, circulaciones horizontales generosas, suficientes baterías de ascensores y escaleras amplias.

Los accesos peatonales externos son claros y ubicados estratégicamente: tres rampas generosas por calle Las Heras, tres rampas por calle España, un acceso principal a través de una plaza seca(España) y otro por avenida Libertador.

La existencia de espacios verdes que lo circundan brinda lugares, espacios, a una afluencia fuerte de personas en caso de evacuación por contingencias de riesgo.

Por su capacidad, volumen, macro estructura sismo resistente y complejidad el Centro Cívico resulta una obra única en la región.

 

 

Población que alberga:

Son 3.800 servidores públicos, pertenecientes a cinco (5) Ministerios y dos (2) Secretarias de Estado. A ello debe agregarse el público, que en las horas picos, es de aproximadamente 7.000 personas. Estos números indican una gran concentración, la mayor en un edificio de la Provincia.

Recursos estratégicos de la A.P.P. en el Edificio Centro Cívico:

Bienes, documentación, sistemas de comunicación, sistemas informáticos, archivos, son algunos de los elementos de la A.P.P. que se ubican en el edificio. Todo ello se hace necesario para el desenvolvimiento interno y externo de todas y cada una de las reparticiones.

Sobre los bienes es necesario señalar que los pisos están equipados para la actividad laboral con elementos de última generación en diseño y dispuestos en forma armónica, funcional. Responde a nuevas concepciones en cuanto al desarrollo del trabajo, a las labores atinentes a la Administración del Estado.

Contingencias a que está expuesto:

Estas son de amplio espectro, sin embargo aquellas que ponen en peligro inminente la vida de personas, destrucción de bienes, la existencia del edificio, poniendo al Centro Cívico en estado de emergencia, están referidas a: sismo, incendio, amenaza o ataques terrorista, disturbios sociales o políticos y otros.

Seguridad, contención y resguardo de personas y bienes:

A partir del año 2.009, fecha en que comienza la concentración de población, público y recursos estratégicos de la A.P.P. y con la convicción de la vulnerabilidad a que están expuestos (personas, bienes y edificio ante eventos que puedan ponerlos en riesgo) la Secretaría de la Gestión Pública (Ministerio de Hacienda y Finanzas) comienza a desarrollar un programa destinado a dar solución al tema, situación detectada. Esto se ubica como un objetivo fundamental: alcanzar seguridad, contención y resguardo ante contingencias de riesgo en el Edificio Centro Cívico. Las acciones llevan a trabajar en forma conjunta con la Dirección de Control Operativo, repartición creada con el objetivo de realizar el seguimiento sobre todas las áreas que abarca el servicio operativo del Edificio del Centro Cívico entre ellas “la seguridad de las personas y las instalaciones.”

La normativa que se maneja y utiliza a ese fin fue consultada a: Defensa Civil de la Provincia, Cruz Roja, filial San Juan, el COSPEP (Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial), SIFEME, INPRES, Policía de Tránsito, Gendarmería, Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ministerio de Desarrollo Humano, entre otros.

Estas normas y consultas efectuadas determinaron la decisión de ejecutar dos ejercicios de evacuación en el año 2009 trabajando sobre la hipótesis de incendio, lo que motivo el desarrollo de acciones previas, preparatorias a la concreción de los mismos:

1) Programar las diferentes fases del acto de evacuación deacuerdo a las normativas consideradas: vías de escape, seguridad, recorrido, capacitación, difusión, acciones de los organismos con incumbencia, puntos de encuentros (vía pública), etc.

2) De acuerdo a lo que establece la ley de Defensa Civil respecto a “agentes voluntarios” o socorristas, participantes en tareas vinculadas a la asistencia integral ante catástrofes naturales o de otro orden se solicito a las reparticiones de la A.P.P ya ubicadas en el Edificio (50%), la designación de personal para integrar un cuerpo estable de voluntarios, socorristas a los que se denomina brigadistas. Los mismos deben ser alistados capacitados y especializados en acciones de socorro. El numero es de aproximadamente ciento cincuenta (150) en total.

1º Ejercicio de Evacuación:

La metodología de evacuación fue de tipo escalonada y guiada por altoparlantes respondiendo a las instrucciones de los brigadistas. Se efectuó en Marzo del 2009, con un tiempo de evacuación de 17 minutos.

2º Ejercicio de Evacuación:

Se amplía la metodología anterior y se ajusta: se inicia la acción con alarma en forma simultánea en todos los pisos, se establecen las vías de escape, agregándose simulaciones de accidentes y socorros asistidos por Departamento de Bomberos de la provincia. Tiempo de evacuación: menor a 10 minutos. Se efectuó en Diciembre de 2009.

Consecuencias de las experiencias:

Analizadas las dos experiencias de evacuación conjuntamente con la Dirección de Control Operativo y la participación y opinión de las Instituciones Públicas y de la Sociedad Civil ya citados, se concluye en la necesidad de alcanzar las siguientes metas:

1º) Capacitar a los Brigadistas: Se establece un curso por mes, lo cual se está ejecutando. Se encuentra en preparación el próximo curso para mediados del mes de Mayo.

Con ello se da respuesta a la necesidad de conformar un equipo de socorristas permanentemente alistados en situaciones extremas.

2º) Implementar la difusión de normas para la contingencia entre los servidores públicos de la A.P.P. y público en general permanente en el Edificio del C.C.

3º) Elaborar un Plan de Contingencia respondiendo a una de las exigencias de la ley de Defensa Civil, para instituciones públicas y privadas, dando sus lineamientos y objetivos.

A este fin se está tratando, dentro del Programa de Contingencia de la Secretaria de la Gestión Pública, conjuntamente con la Dirección de Control Operativo, un anteproyecto de ley, el cual, por ahora, considera entre algunos puntos:

  1. Crear una “Coordinación de Crisis” para dirigir acciones preventivas o actuar en la contingencia.

  2. Crear la “Comisión Constituyente de la Contingencia del Centro Cívico” cuya función será definir el Plan de Contingencia del Centro Cívico. Estará coordinada conjuntamente por el Sr. Secretario de la Gestión Pública y el Sr. Director de Defensa Civil e integrada por representantes de cuatro (4) Ministerios y una Secretaria con incumbencia en el tema. A ello se agregarían entidades asesoras, de organizaciones públicas y civiles.

  3. Este anteproyecto también considera las funciones y facultades de la Coordinación de Crisis y la Comisión Constituyente de la Contingencia del Centro Cívico.

  4. Los contenidos, objetivos y metas de este documento serán consensuadas con la totalidad de las partes involucradas.

Finalmente:

Este programa de Contingencia es parte de la Planificación Anual de la S.G.P., el que con otros, tiene prioridad dadas las características estratégicas de su objetivo general: ante la concentración de personas y recursos estratégicos de la A.P.P., alojados en el Edificio del C.C. San Juan, se hace necesario una política que permita su resguardo ante la ocurrencia de eventos que puedan ponerlos en riesgo: seguridad y contención.

Noticias

30/09/2011 - Centro Cívico: preparan un simulacro de sismo sorpresa - Huarpe

30/09/2011 - Crean Comité de Crisis en el Centro Cívico - Cuyo Noticias

29/09/2011 - Crean Comité de Crisis en el Centro Cívico - Radio Universidad

29/09/2011 - Constituyen un Comité de Crisis en el Centro Cívico - Diario Las Noticias

29/09/2011 -Se consitituyó un Comité de Crisis en el Centro Cívico - Diariodesanjuan.com

29/09/2011 -Se consitituyó un Comité de Crisis en el Centro Cívico - sanjuan8.com

29/09/2011 - El Cívico tiene un Comité para actuar ante emergencias  Huarpe

07/07/2011- Realizarán un simulcro de sismo en el Centro Cívico - Huarpe

24/05/2011- Capacitación para Bomberos - Diario Las Noticias

18/05/2011- Bomberos volunt.: Capacitarse mejor para salvar más vidas - El Zonda

11/05/2011- Actualidad Bomberos: Importante reunión en la Prov. de San Juan - Diario Las Noticias

07/04/2010- Centro Cívico tendrá su propio Cuerpo de Brigadistas - Diario de Cuyo

19/01/2010 - Susto y alarma por temblor en San Juan y Mendoza - La Nación

08/12/2009- 11 Minutos 11 Rescates - Diario de Cuyo

06/12/2009- Los Bomberos ensayaron su despliegue en el Cívico - Diario de Cuyo

22/10/2009- Otro simulacro en el Centro Civico con rescate - Diario de Cuyo

09/05/2009- Gran susto por un sismo que sacudión a San Juan y Mendoza - Clarín

19/03/2009- Centro Cívico: corte de calles y una evacuación - Diario de Cuyo

19/03/20009- Ejercicio de Evacuación en el Centro Cívico - Diario de Cuyo

 

 

Joomla Slide Menu by DART Creations