Prevención de la Violencia Laboral

Generalidades

Responsable: María Julia Gabriela Camus

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 0264-4305979


El presente  proyecto tiene por finalidad brindar información, sensibilizar  y concientizar a las personas que se desempeñan en la Administración Pública Provincial, y poner en marcha un órgano de conciliación sobre las temáticas de  discriminación y violencia laboral. La conciliación consiste en solucionar en el ámbito laboral un conflicto de discriminación y violencia laboral,  donde un tercero capacitado y entrenado a tal fin, mediante el empleo de técnicas específicas, ayuda a las partes a visualizar el problema, identificarlo, crear y considerar opciones y llegar a una solución aceptable para ambos, poniendo sus acuerdos por escrito.
La finalidad del Proyecto, es que el Estado Provincial al implementar las políticas públicas transversales con equidad, y justicia, eleve la Calidad del empleo público, involucrando a los recursos humanos,  jerarquizándolos y potenciando sus competencias laborales. Esto podría producir una modificación, en las conductas sociales,  en el perfil de la sociedad sanjuanina,  que tiene una idiosincrasia conservadora, ya que  en nuestra Provincia, la mayoría de la población tiene alguna relación con el empleo público, convirtiéndose el Estado en el modelo a imitar, cuando se propone modernizarse, optimizando su capacidad  para producir bienes y servicios para todos, garantizando en la práctica el ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos.


Objetivos: Mejorar la calidad  de las relaciones humanas que se establecen en la Administración Pública Provincial sobre la base del principio de no discriminación.

Necesidad y/o Problema a Solucionar y/o Resolver: Consideramos que existe insuficiente nivel de información sobre  los derechos humanos y de su protección en la administración pública provincial, en particular sobre discriminación y violencia laboral, tanto horizontal como vertical. Para solucionar este inconveniente, y mejorar las relaciones entre los miembros de la administración pública entre sí y con los ciudadanos, se plantea como necesario un adecuado acceso a la información. En la actualidad se utilizan mecanismos alternativos (mediación y conciliación) para solucionar las denuncias sobre situaciones que obstaculizan el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Destinatarios: Administración Pública Provincial y sociedad en general

Desarrollo: Se dictaron cursos de capacitación y un taller de sensibilización sobre la temática en agosto de 2008 en las sedes de UPCN y ATE.

En septiembre a noviembre de año 2008, se colaboró con la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, para consensuar los proyectos de ley sobre la temática de prevención de la violencia laboral.
El 06 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley  Provincial  Nº 7.939 de prevención de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial. En dicho cuerpo legal, se determinó  como órgano de aplicación de la ley a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El 22 de diciembre de 2008 se sancionó la Ley Nº  7961, que el ámbito de aplicación sea el  Poder Ejecutivo, entendiéndose como tal a la Administración Pública Central y Descentralizada, sus entes autárquicos, como –así también- de cualquier otro organismo del Estado Provincial independientemente de su naturaleza jurídica, denominación, ley especial que pudiera regularlo o lugar donde preste su servicio, incluyéndose –en consecuencia- Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo; a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas o quien en el futuro la reemplace.
El Poder Legislativo, Poder Judicial y las empresas y sociedades del Estado, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, deberán, cada uno de ellos, determinar el organismo competente en su jurisdicción, en un plazo no mayor de sesenta (60) días”.-
Durante el año 2009 se redactó el decreto reglamentario de la Ley Nº 7939. Se evacuaron consultas, se recibieron denuncias y se suspendió el trámite de las mismas hasta la aprobación del decreto reglamentario.
Desde junio a octubre de 2009, la responsable del Programa aprobó y obtuvo el certificado de Mediadora
En mayo de 2010 se firmó por el Ministro de Hacienda y Finanzas el decreto reglamentario Nº 408-10

Material didáctico del Curso de Soluciones Alternativas de la Violencia Laboral

Normativa

Los Tratados internacionales sobre derechos humanos: Declaración Universal de los Derechos Humanos,  Convención Internacional sobre Eliminación de todas Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW);  Constitución de la Provincia de San Juan  arts. 5, 15, 19, 20, 62; Ley Nº 6542 de la Provincia de San Juan;  Ley Provincial Nº 7.939 y Decreto Nº 408/2010.;   Ley Nº 12.764 de la Provincia de Buenos Aires; Ordenanza Municipal 47.506 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ley 3.307 de la Provincia de Misiones;  Ley 11.948 de la Provincia de Santa Fe, Proyectos de ley sobre violencia laboral, nacionales y provinciales.

Normativa Vigente: Ley de Violencia Laboral 7939 - Decreto 408/2010

Impactos

Sanción de la ley Provincial Nº 7.939 y su decreto reglamentario Nº 408/10.
Dictado de los Cursos de capacitación y taller de sensibilización en UPCN y ATE, en agosto de 2008, con lo que se alcanzó la concientización de los beneficiarios, participación en el Congreso de Administración Pública 2009.
Publicación en la Revista Digital 200 Nº 1 de un artículo sobre  violencia laboral, entrevista con la Graciela Rodríguez para difundir la temática en un programa de radio en el año 2009.

 

Personas capacitadas años 2010 ------------------- 54

Personas capacitados año  2011 ------------------- 50

Casos recibidos y resueltos año 2010 ------------  7

Casos recibidos año 2011 -----------------------------  8 algunos se encuentran en trámite actualmente

 

Galería de Fotos

Actividad realizada: Agasajo del Ministro de Hacienda y Finanzas a jubilados año 2010/11 (Año 2011)

Actividad realizada: Curso de Soluciones Alternativas Segundo Cohorte (Año 2011)

Actividad realizada: Curso de Soluciones Alternativas 2 (Año 2011)

Actividad realizada: Curso de Soluciones Alternativas (Año 2010)

Noticias

 

En el marco del Programa de Prevención de la Violencia Laboral de la Secretaría de la Gestión Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Organización,  se dictaron cuatro cursos  dirigido a la planta permanente de la administración pública provincial,  con la finalidad de dar a conocer la legislación sobre la temática de violencia laboral y las soluciones alternativas a la misma.

Participaron la Directora General de Recursos Humanos y Organización, Mg. Marisol Rabiti y la Abogada María Julia Gabriela Camus  encargada del Programa de Prevención de la Violencia Laboral. Las charlas fueron desarrolladas durante el mes de mayo y junio de 2011.

 

08/10/2011 - Violencia Laboral: las mujeres lideran la lista - Diario de Cuyo

03/10/2011 - Administración Pública: hay 7 denuncias por violencia laboral - Diario Huarpe

02/06/2011- Violencia Laboral: hay pocas consultas por temor - Diario Huarpe

18/11/2010- Finaliza el Curso sobre Violencia Laboral para empleados públicos - El Zonda

 

Joomla Slide Menu by DART Creations