INFOSANJUAN

Generalidades


Personal: Ana Laura Velázquez

Objetivos: Desarrollo de un sitio en Internet con información social, económica, fiscal e institucional de la Provincia de San Juan. Creación de una base de datos compilados de diferentes fuentes, de estructura homogénea y bajo un formato amigable.

Necesidad y/o Problema a Solucionar y/o Resolver: Dispersión en Internet de información sobre la Provincia de San Juan, generando una búsqueda discontinua y hasta posiblemente confusa en los interesados.

Acceder a la Base de Datos

Destinatarios


Destinatarios: El espectro de usuarios a quienes está dirigida es amplio. Entre ellos se encuentran investigadores con base académica, funcionarios gubernamentales del segmento tecno-político y operadores de negocios.

Impactos


Impactos Esperados: La concentración de datos estadísticos les falicitará la labor de estudiantes, investigadores, funcionarios y agentes públicos, inversores y otros potenciles usuarios. En definitiva, el programa Infosanjuan aumenta el grado de democratización de la información.

Desarrollo


Avances del proyecto: Infosanjuan se encuentra en un 70% de avance con respecto a los objetivos iniciales, y debido a la gran cantidad de información que se puede ofrecer para conocer y evaluar nuestra provincia, es que se hace difícil cuantificar su desarrollo.

  • Cantidad de Series Totales: 136
  • Cantidad de Series en Formato Excel: 94
  • Cantidad de Series en Formato Word: 42
  • Cantidad de Series Incoporadas en Año 2.011: 20
  • Cantidad de Datos Totales: 50.246
  • Cantidad de Datos Incorporados en  Año 2.011: 5.595

Links


Website: http://infosanjuan.sanjuan.gov.ar

Otros vínculos de interés:
BASECIAP
PROVINFO
LEGISLATURA PROVINCIAL
INDEC
IIEE ( Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas)

Mayor Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Seguimiento


Pllanillas Seguimiento
(Solamente usuarios autorizados)

Control de Calidad

Informe de Control de Calidad

INFOSANJUAN se encuentra bajo una constante y sistemática ampliación, actualización y corrección, y es sometida a pruebas de verificación y CONTROL DE CALIDAD.

El CONTROL DE CALIDAD puede definirse como un conjunto de tareas realizadas en forma sistemática en el tiempo a fin de comprobar, verificar y/o garantizar la condición de fidedigno de un dato contenido en INFOSANJUAN.

La mecánica básica del presente trabajo de control de calidad consiste en tomar una muestra de los datos numéricos de la Base y Compararlos con la fuente original, para estimar el nivel de error que pudiera tener. El error puede originarse tanto en problemas de transcripción/compilación de datos, como en cambios en la fuente original ( por actualización o correcciones de ella).

Características del CONTROL DE CALIDAD (*):

  • Tamaño del Lote:

El sitio cuenta con 97 series de datos, de las cuales:

  • 32 series contienen documentos en formato Word.

  • 65 series contienen 59.234 datos numéricos, en formato Excel.

El lote elegido para el control de calidad fueron las 65 series con 59.234 datos numéricos, en formato Excel.

  • Muestra: la muestra tomada fueron de 200 datos.

  • Nivel de Calidad Admitido (AQL): 1%.

  • Si 10 datos o menos de la muestra tomada, CONTINEN ERRORES, el lote es ACEPTADO.

  • Si 11 datos o más de la muestra tomada, CONTINEN ERRORES, el lote es RECHAZADO.

  • Nivel de inspección: II (uno de los tres niveles de inspección generales que ofrece el estándar).

  • Tipo de inspección: Normal.

 

Estratificación:

 

Para asegurar la representatividad de la muestra se deberá tener en cuenta la gran amplitud de pesos relativos  PR (**) de las series que la componen. Para superar tal situación, se seguirá la siguiente metodología:

1º Se tomará un total de 200 datos de muestra.

2º La cantidad de datos tomados por serie será función de su PR:

 

  • Las series con PR menor a 0,005% se les tomará 1 dato como muestra

  • Las series con PR entre 0,005% y 0,3% se les tomará 2 datos de muestra

  • Las series con PR entre 0,03% y 1,6% se les tomará 3 datos de muestra

  • Las series con Pr entre 1,6% y 2,0% se les tomará 4 datos de muestra

(*) Al final del Informe se encuentra un glosario con las distintas palabras utilizadas en el lenguaje estadístico.

(**) El peso relativo de una serie se calcula como la cantidad de datos de dicha serie dividido en el total de datos de la población.

Excepciones:

A la serie 3.3.1 con Peso Relativo (PR) de 6,05% se le tomará 5 datos de muestra

A la serie 1.1.1.5 con Peso Relativo (PR) de 8,15% se le tomarán 8 datos de muestra

A la serie 1.1.1.7 con Peso Relativo (PR) de 65,51% se le tomará 15 datos de muestra

 

Metodología

A continuación se presentan en forma sucinta los pasos a seguir a los fines de realizar el CONTROL DE CALIDAD de los registros contenidos en INFOSANJUAN.

  • Numeración de datos

  • Disponer los datos mostrados en la página de manera tal que admitan ser numerados. Estos datos deben ser numerados desde 1 a N (número total de datos).

  • Generación de Números Aleatorios

  • Generar “n” números aleatorios mediante la utilización de un generador de números aleatorios. Así, generamos “n” números, comprendidos entre 1 y N. Estos “n” números generados aleatoriamente permitirán localizar “n” muestras del volumen total de datos.

  • Hacer un listado de los datos seleccionados a partir de los “n” números aleatorios generados (en una columna de Excel).

  • En la columna adyacente a la anterior, listar los datos correspondientes a las fuentes originales.

  • Comparar los datos mostrados en la página, con los datos de las fuentes originales.

  • Realizar evaluaciones estadísticas y conclusiones.

 

Resultados

  • Durante el muestreo se encontraron 2 datos incorrectos.

  • El error se calcula como:

 

200 datos total de la muestra ---------- 100%

2 datos incorrectos ---------- 1%

 

Error=1%

 

 

Conclusión

 

El lote elegido para realizar el Control de Calidad es ACEPTADO.

 

Glosario

 

Atributo: Característica cualitativa de los materiales perceptible por los sentidos.

Estratificación: Es una clasificación por afinidad de los elementos de una población, para analizarlos y poder determinar con más facilidad las causas del comportamiento de alguna característica de calidad. A cada una de las partes de esta clasificación se le llama estrato, la estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.

La estratificación generalmente se hace partiendo de la clasificación de los factores que indican en un proceso o en un servicio y los estratos que se utilicen, dependerán de la situación analizada.

 

Inspección: Es el proceso que consiste en medir, examinar, ensayar o comparar de algún modo, la característica especial de interés con respecto a los requisitos establecidos.

  • Inspección al 100 %: Es el procedimiento de inspección que consiste en verificar todas las unidades de un lote.

  • Inspección por muestreo: Es el procedimiento de inspección que consiste en verificar una o más muestras del lote que se recibe, para determinar la calidad del mismo.

Sobre la base de los resultados obtenidos se procede a la aceptación o rechazo del lote.

  • Inspección por atributos: Es el sistema de inspección que consiste en averiguar si el material en consideración cumple o no cumple con lo especificado, sin interesar la medida de la característica. En función de ello, las unidades se clasifican simplemente como defectuosas o no defectuosas.

  • Inspección por variables: La inspección por variables consiste en medir y registrar características cuantificables de los envases. Esta característica puede diferir de un valor especificado dentro de un rango permisible. Los métodos estadísticos aplicables a la inspección por variables se basan sobre el supuesto de una distribución normal y no sobre una distribución de proporciones como sucede con la inspección por atributos.

Lote: Conjunto de artículos o unidades producidas a través de un mismo proceso de fabricación. Una entrega de materiales se considera como un lote.

Muestra: Parte de una población o subconjunto de un conjunto de unidades, obtenidas con el fin de investigar las propiedades de la población o conjunto de procedencia. El número de unidades de la muestra se denomina tamaño de muestra.

Muestreo: Técnica que consiste en seleccionar un número reducido de elementos, de tal manera que las conclusiones que se obtengan pueden ser generalizadas al universo de origen.

Nivel Aceptable de Calidad (AQL): Para el propósito de inspección por muestreo, es el nivel de calidad límite del promedio de un proceso satisfactorio, cuando se considera una serie continua de lotes.

El AQL es la línea fronteriza elegida entre lo que se considera aceptable como promedio del proceso y lo que no. El AQL en sí no define ningún plan de muestreo, pero es un valor útil para considerar y evaluar un proceso.

Niveles de Inspección: Se define el nivel de aceptación como el número que identifica la relación entre el tamaño del lote y el tamaño de la muestra. Los planes de muestreo MIL-STD-

105D establecen tres niveles generales de inspección (I, II, III).

En situaciones rutinarias debe utilizarse el nivel general de inspección II. El Nivel I se emplea cuando se exige una menor discriminación. Y el Nivel III cuando se requiere una mayor capacidad de discriminación

 

  • Inspección Normal: Procedimiento por el cual se comienza la inspección de los lotes cuando se recibe un material por vez primera o cuando no se tiene un conocimiento definido de la calidad del mismo.

  • Inspección Reducida o Simplificada: Procedimiento a adoptarse cuando la calidad del material en un determinado número de entregas es suficientemente buena.

  • Inspección Estricta: Procedimiento que debe adoptarse cuando la calidad del material en un determinado número de entregas no es satisfactoria.

 

  • CRITERIOS PARA ELEGIR UN TIPO DE INSPECCION:

  • Inspección Normal: Al comenzar la inspección para un material determinado, se usará la inspección normal, la que proseguirá con los sucesivos lotes recibidos a menos que se proceda a un cambio según lo establecido a continuación.

  • Inspección Reducida o Simplificada: Estando vigente la inspección normal se podrá pasar a inspección simplificada, cuando se satisfagan las siguientes condiciones:

*Si los últimos 10 lotes presentados a inspección han sido aceptados.

*Si los últimos 10 lotes han sido producidos sin interrupciones serias en la fabricación.

*Si por criterio se considera deseable.

 

  • Inspección Estricta: Estando vigente la inspección normal se podrá pasar a inspección estricta, bajo estas condiciones:

*Se rechaza 2 de 5 lotes consecutivos.

 

Estando vigente la inspección estricta se podrá pasar a inspección normal, cuando:

Se aceptan 5 lotes consecutivos.

 

Población: Conjunto de seres u objetos que poseen características comunes.

Ponencias


Bajar Documento de la ponencia del Congreso Internacional de Ciencia Política, San Juan 2010

 

Joomla Slide Menu by DART Creations