Técnicas de Manejo y Seguridad Vial

Descripción

Responsable Coordinación: LILIANA BERGARA-

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 4306557-

 

Desarrollo:

                  El Curso de Capacitación de " Técnicas de Manejo y Seguridad Vial", se desarrolla de acuerdo a la siguiente estrategia, en función a la responsabilidad de las áreas de gobierno involucradas: Secretaría de la Gestión Pública y la Dirección de Tránsito y Transporte.

                    1_ Recepción  del listado de personal que cumplen tareas de chofer, como así también de aquellas personas que conducen movilidades oficiales. SGP
                     2_ División en grupos de hasta 25 personas  por área , respetando un criterio de no dejar sin servicio de traslado a los sectores más vulnerables de la Administración Pública. SGP.
                     3_ Definición de espacio y logística para la ejecución de los módulos teóricos y prácticos. SGP.
                     4_Elaboración de actividades. SGP y DTyT-
                     5_ Convocatoria de participantes por grupos y en horarios establecidos. SGP-
                     6_ Módulos Teóricos , son dictados  por los Instructores de la DTyT.
                     7_ Elaboración de planillas de control de asistencia. SGP-
                     8_ Módulo Práctico, se realiza en movilidades oficiales, con salidas a las calles céntricas, siendo evaluado el manejo por los Instructores de la DTyT.-

9_ El Curso desde que comenzó hasta la fecha siempre se dictó en horario vespertino.



Objetivos:

                    Se espera que los participantes logren:

                     a) Ampliar y profundizar los conocimientos en relación a la toma de decisiones y conciencia sobre la Seguridad Vial.
                      b) Enfatizar en el concepto de Prevención como medida necesaria e ineludible para evitar siniestros  y responder con seguridad ante este.
                      c) Preservar la integridad fisica personal y de terceros.
                      d) Identificar y mantener el cuidado al transportar mercancías peligrosas.
                      e) Contribuir a la protección del medio ambiente.

Impacto:


                      Hasta el momento, el Curso de Capacitación de "Técnicas de Manejo y Seguridad Vial", ha tenido una importante relevancia. Ha producido un fuerte impacto en las personas que lo han cursado, las cuales sugieren  en las encuestas que se le han  realizado, que el curso tendría que ser un poco mas extenso, por lo informativo y rico en conocimientos.


Destinatarios:


                        En función de lo previsto en el Art. Nº 1 del Dcto Acdo Nº 0003 del 09/02/2010, el cuál establece la obligatoriedad de realizar el curso de Capacitación de "Conducción a la Defensiva", a todas las personas que ejecuten tareas de chofer o conduzcan movilidad oficial, dentro del ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, ya sean de Planta Permanente o bajo el régimen de Contratos de Colaboración Administrativos.


Certificación:


                          La Secretaría de la Gestión Pública, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, confeccionan las credenciales correspondientes que acreditan que los participantes han aprobado el Curso de Capacitación de "Técnicas de Manejo y Seguridad Vial", dando de esta forma cumplimiento a lo establecido en el Art. Nº 1 del Dcto Acdo Nº 0003-09/02/2010.


Reseña:

   
                           El Curso de Capacitación de " Conducción a la Defensiva", se desarrolla en el marco de lo establecido por el Dcto Acdo Nº 0003-09/02/10. La implementación de dicho curso se realiza en una tarea coordinada entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Infraestructura y Tecnología, a través de las siguientes áreas respectivamente Secretaría de la Gestión Pública y Dirección de Tránsito y Transporte.

 

Normativa:

 

  • Decreto Acuerdo 0003 del 09/02/10, establece la obligatoriedad de la realización del Curso de Capacitación de “Conducción a la Defensiva”, de todas las personas que ejecuten tareas de chofer dentro del ámbito del Ejecutivo Provincial, ya sean de la planta permanente o del Régimen Legal creado por Ley Nº 7.492 “ Contratos Administrativos de Colaboración” . Es obligación de cada chofer , realizar este curso cada 2 años y de contar con la Licencia Profesional de conducir habilitante.

  • Decreto Acuerdo 0005 del 16/03/10, amplia el plazo otorgado por el Dcto Acdo anterior que será de ciento ochenta ( 180) días, contados a partir de la fecha del presente Decreto Acuerdo, respecto a la obligatoriedad de poseer Licencia Profesional de conducir.

  • Decreto Acuerdo 016 del 28/07/11. En el Art. 1º prorroga el plazo a partir de su vencimiento , hasta el 31 de diciembre de 2011, destinadas aquellas personas que aún no cuenten con la licencia profesional habilitante , por lo tanto deberán indefectiblemente tramitar la misma a los efectos de mantener su actual actividad.

  • Circular Nº 003-DGRHyO-10. Informa a las Sectoriales de Personal y Directores Administrativos, la vigencia del Decreto Acuerdo Nº 0003/09/10. Además se solicita que remita a la Secretaría de la Gestión Pública-Área Capacitación, listado de personal que cumple con las tareas de chofer o que en alguna circunstancia maneje movilidad oficial.

  • Resolución 031-SGP-11. Designación como Responsable del Programa: LILIANA BERGARA-

  • Cabe destacar, que estos Instrumentos Legales, se encuentran a disposición de las personas en la oficina de Área Capacitación-Secretaria de la Gestión Pública.

 

Joomla Slide Menu by DART Creations