Revista 200

REVISTA "200 años de Estado"

Comité Editorial

Antonio Santos
Fernando Castillo

Consejo Asesor:

Juan Manuel Abal Medina
Eduardo Bustelo
Ricardo Coca
Monica Corradi
Juan Carlos Gioja
Néstor Enrique Iribarren
Alberto Duberli Lima
Jose Gilberto Marimont
Gustavo Martinovich
Víctor Aldo Molina
Julio Saguir

Diseño y Desarrollo

 

Enrique Becerra (Diseño y Armado de la Revista)

Gustavo Jury (Desarrollo de Sitio Web Institucional)

 

Director: Sr. Secretario de la Gestión Publica de la Prov. de San Juan, Dr. Horacio Cao

 

 

Cuando pienso en el Bicentenario viene a mi mente el Estado, este vital elemento que nos permitió aglutinarnos y organizarnos para crecer. Sus instituciones, su historia, su evolución… pero por sobre todas las cosas su gente, si su gente.

Por que el Estado es el maestro rural que recorre kilómetros para llevar la educación liberadora; es el médico que lucha por la vida y la salud en un remoto puesto sanitario. El Estado es el policía que pone su vida al servicio de la sociedad, el que regula intereses o brinda servicios pensando no en el mercado sino en el bienestar de la población, el que, en fin, administra lo de todos con responsabilidad y eficiencia. Eso es el Estado, eso es lo que celebramos: doscientos años de educación, seguridad y salud pública, de aporte al desarrollo provincial; doscientos años de administración de lo público.

Y aunque aún falte, aunque tengamos desafíos por delante, tenemos motivo para mfestejar. Y este festejo tienen protagonistas: las mujeres y hombres que aportaron pasión, talento y trabajo para que esto sea posible. Grandes y reconocidos hombres, otros que desde el anonimato hicieron y aportaron; y otros que la historia irá juzgando. Todos los que alguna vez tomaron responsabilidades y compromiso con lo público.

Es por eso que desde el Gobierno de la Provincia de San Juan nos pareció oportuno homenajear el Bicentenario creando un espacio virtual para mirar el futuro desde nuestra historia institucional.

Desde este espacio queremos abordar la problemática actual de la administración del Estado provincial, pero también echar una mirada retrospectiva difundiendo documentos históricos de suma importancia a la hora de reflexionar sobre el nacimiento y desarrollo de nuestra Nación.

La complejidad de la sociedad actual junto a un contexto Internacional incierto nos enfrenta a un mundo de incertidumbre y riesgo como aquel que se les presento a nuestros héroes de Mayo y que sortearon y capitalizaron como una oportunidad para la organización nacional.

El esfuerzo debe ser grande pero tenemos la vocación, el deber y la obligación de construir permanentemente el espacio público, mejorando tanto la calidad de las instituciones como la vida de nuestros ciudadanos.

En esta tarea, como en todas las que emprendemos, “no sobra nadie”. Necesitamos que todos aporten sus ideas, sus experiencias, sus aportes y contribuciones al debate sobre el Estado que nos merecemos, los sanjuaninos en particular y los argentinos en general.

José Luis Gioja
Gobernador de San Juan

 

Ir a la Web de Revista 200

 

Joomla Slide Menu by DART Creations